¿Por qué la playa de Rompeculos de Huelva se llama así?

  • La playa de Rompeculos posee un oleaje moderado y es frecuentada por nudistas y no nudistas, que disfrutan de su aislamiento lejos de la masificación turística.
Para acceder a la playa de Rompeculos es necesario atravesar un pinar y descender al litoral atlántico por escaleras y pasarelas de madera rodeadas de la fina arena, zarzas y romero.
Para acceder a la playa de Rompeculos es necesario atravesar un pinar y descender al litoral atlántico por escaleras y pasarelas de madera rodeadas de la fina arena, zarzas y romero.
Tulaytulah / CC BY-NC-SA 2.0 DEED
Para acceder a la playa de Rompeculos es necesario atravesar un pinar y descender al litoral atlántico por escaleras y pasarelas de madera rodeadas de la fina arena, zarzas y romero.

En el término municipal de Palos de la Frontera, Huelva, existe un enclave costero de gran belleza que destaca por sus más de tres kilómetros de arena fina y dorada, por sus aguas cristalinas y por su entorno natural virgen.

La playa de Rompeculos se encuentra bajo el acantilado del Arenosillo y en pleno corazón del Parque Natural de Doñana. El entorno tranquilo y que propicia la intimidad atrae a practicantes del nudismo y a quienes quieren, con o sin bañador, disfrutar de un arenal con las aguas vivas del Atlántico y escasa afluencia de turistas debido a su lejanía de núcleos poblados. Un enclave paradisíaco cuyo nombre siempre supone risas y sorpresa la primera vez que se escucha.

Un origen incierto, pero con varias hipótesis

El origen del nombre Rompeculos no está del todo claro, y existen diversas teorías que intentan explicar su procedencia. Una de las más extendidas se remonta al siglo XIX, cuando la zona era frecuentada por pequeños barcos pesqueros. Se cree que estos barcos, debido a los desniveles del mar y la fuerza de las olas, encallaban con frecuencia en la costa, rompiendo su ‘culo’ o parte trasera.

Otra teoría, también con cierto arraigo en la tradición oral, sugiere que el nombre hace referencia a la dificultad de acceso a la playa. Al parecer, los visitantes debían enfrentarse a un terreno empinado y lleno de piedras antes de la construcción de la pasarela de madera. Este escabroso camino obligaba a quienes deseaban llegar a la playa a descender atravesando la vegetación silvestre, compuesta por zarzas y romero, dejándose en ocasiones el ‘culo’ en el intento de acceder a la playa.

Una tercera hipótesis atribuye el nombre a la presencia de una formación rocosa irregular que interrumpe el perfil de las dunas y abre un pequeño paso hacia la orilla. Dicho accidente geográfico habría recordado a los lugareños la imagen de un ‘rompeculos’, como se conocía popularmente a cierto tipo de rompeolas.

Más allá del nombre: un tesoro natural

Independientemente de su origen exacto, el nombre Rompeculos ha quedado ligado a esta playa onubense. Más allá de su peculiar denominación, el lugar ofrece a sus visitantes un entorno natural de gran valor.

Es necesario destacar que se trata de un enclave prácticamente virgen, que no cuenta con la infraestructura de otras playas masificadas. No hay duchas, socorristas o áreas de sombra con sombrillas y hamacas para los visitantes. Tampoco hay bares, chiringuitos u otros establecimientos de hostelería y restauración en la misma playa. 

Los que acuden a disfrutar de este paraje natural deben traer consigo todo lo necesario, desde su comida y bebida hasta sus propios toldos o lonas para protegerse del sol, ya que no está permitido acampar en la arena. Además, se trata de una playa 'pet friendly' que permite el acceso con perros, tal como recoge la web oficial de Huelva Turismo. No obstante, hay que recordar que se trata de un paisaje natural protegido y los animales deben estar bajo control. 

Los negocios de alojamiento, alimentación y otros servicios más cercanos se encuentran a varios kilómetros de distancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento